El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, adhirió a Colombia al Consenso de Ginebra que tiene como objetivo “la salud integral de la mujer, el fortalecimiento de la familia y la soberanía de los países para legislar sobre el aborto”. Este documento no tiene valor jurídico, representa más una posición simbólica contra la legalización del aborto.
El documento fue firmado por 36 países en el mundo, de esta manera Colombia junto a EE.UU, Brasil, Guatemala y Haití conforman las naciones americanas que respaldan esta iniciativa: “reafirman que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos”: escrito del documento simbólico contra la legalización del aborto.
“La adhesión de nuestros hermanos colombianos representa una gran victoria para la agenda provida en nuestro continente. Es una victoria de la soberanía de los países, del trabajo serio para proteger la salud de las mujeres y, sobre todo, para defender la vida de los niños no nacidos”: Damares Alves, ministra de la Mujer de Brasil.