La Defensoría del Pueblo comunicó la trágica situación que atraviesa el departamento de Arauca a causa de los desplazamientos forzados que generan los diferentes grupos armados de la región (disidencias de las Farc, ELN). En promedio son 38 personas las que se ven obligadas a abandonar su hogar cada día, cifra calculada desde el 2 de enero del 2022.
“Desde nuestra Regional Arauca hemos hecho permanente seguimiento a la situación de derechos humanos. Nos preocupa que se sigan cometiendo acciones en contra de la población civil que infringen el Derecho Internacional Humanitario”, indicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
A la complicada situación se registran146 homicidios reportados en Arauca durante el 2022, cinco de ellos eran Líderes Sociales.
“Hemos evidenciado que desde el 13 de marzo se ha agudizado la vulneración de derechos humanos en las comunidades de Arauca en medio de las confrontaciones entre el ELN y facciones disidentes de las Farc, que han manteniendo en confinamiento, amenaza y riesgo de desplazamiento a los habitantes de 14 veredas de Puerto Rondón, 17 en Tame, 15 en Arauquita y 9 en el municipio de Arauca”, dijo el Defensor del Pueblo.