El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría concluyeron que no se realizará auditoría internacional en las elecciones presidenciales de este 29 de mayo. El poco tiempo restante sería el mayor inconveniente para elegir una empresa extranjera que hiciera la auditoria.
“No hubo tiempo para que pudieran entregar toda la documentación que se estaba reclamando. Se les pidió una oferta y tenían la disponibilidad, pero hay una serie de requisitos de orden legal y el presidente del CNE ha constatado que no lo cumplieron”, indicó el magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez.
El magistrado enfatizó que la auditoria internacional tenía como fin agregar una garantía de transparencia adicional.
De acuerdo con el magistrado en Colombia no se está organizando “un golpe de Estado” o “un gran fraude electoral”, por lo tanto dio un parte de tranquilidad asegurando que la participación ciudadana estará garantizada indicando que han venido trabajando “para superar los errores que se cometieron el 13 de marzo”, señaló.
El magistrado pidió a las campañas presidenciales aumentar la inscripción de testigos electorales ya que hasta el momento solamente cuentan con 15.000, y hay cupo para 600.000 testigos electorales.