El senador Fabian Diaz denunció ante la Procuraduría el total abandono en el que se encuentran las instalaciones de la institución Educativa El Diamante de la ciudad de Cali. El alto grado de deterioro, falta de techos, paredes en obra negra no garantiza el acceso a la educación de manera digna que merecen los estudiantes.
En el año 2016, esta institución fue escogida entre muchas otras para ser intervenida por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura de la Educativa FFIE, pero la ejecución del contrato ha sido completamente nula debido que hasta el momento se encuentra en fase de diseño. El 1 diciembre de 2018 por incumplimientos por parte del contratista Consorcio Mota Engil, se realizó la liquidación del contrato de manera anticipada y actualmente no está adjudicado.
Posteriormente, se dio reinicio al contrato el día 11 de mayo del 2020. El contrato fue reasignado al contratista Unión Temporal GMP estableciendo un plazo de ejecución de 5 meses y nuevamente se dio terminación anticipada por suspensiones y prorrogas del contrato. En esta ocasión la Unión Temporal GMP recibió un anticipo más de 142 millones de pesos con el fin de realizar los estudios y diseños de las obras, pero el contrato se finalizó sin los estudios.Han transcurrido más 5 años no se ha terminado la fase I.
El colegio El Diamante no cuenta con aulas, baterías sanitarias, espacios seguros y unas condiciones mínimas para que los estudiantes puedan iniciar clases con las garantías mínimas, causando gastos adicionales a los padres de familia que deben asumir el valor del transporte de los estudiantes cada día hacia instituciones educativas lejanas. Cuando las familias no pueden costear estos costos, los estudiantes quedan desprotegidos al no poder continuar con sus estudios.
En su denuncia, el senador Fabian Diaz solicita que estos hechos se trasladen a la entidad correspondientes para que de inmediato tomé acciones que permitan garantizar que las obras se puedan entregar en el menor tiempo posible. Mientras se realizan la adecuación de las instalaciones educativas, exige garantizar el acceso a la educación a los niños y adolescentes del colegio El Diamante que se han visto perjudicados.
Finalmente, la Contraloría estableció que existió presunto detrimento patrimonial, estableciendo un hallazgo Administrativo con presunta Incidencia Disciplinaria y alcance Fiscal por $267.041.737.