Después de la discusión por Twitter entre el candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro y el Comandante del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro, el abogado Jorge Molano denunció penalmente al comandante Zapateiro por los delitos de prevaricato por acción e intervención en política. La denuncia solicita medida de aseguramiento para el comandante con el fin de evitar su permanencia en el cargo por un presunto riesgo que constituye para la sociedad.
“Formulo denuncia penal en contra del ciudadano Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (de condición General y Comandante del Ejército Nacional) dado que es un HECHO PÚBLICO Y NOTORIO LA VULNERACION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, dado que por parte del mismo con sus conceptos y expresiones públicas se ha incurrido en una INTERVENCION EN POLITICA, ocasionando una grave violación al Estado de Derecho social de derecho, democrático y participativo, pues desconoce además el deber del Estado de facilitar la participación de todos en la vida política y con su comportamiento desconoce flagrantemente el deber de acatar la Constitución y las leyes” se puede leer en la denuncia.
A continuación dejamos el enfrentamiento en twitter, que inició cuando Petro le respondió un tweet que comandante Zapateiro escribió el 20 de abril:
Seis Soldados asesinados en Antioquía y cinco más heridos en una emboscada perpetrada por el Clan del Golfo, organización criminal con la que más de un alto mando a salido involucrado con nexos con Narcotráfico, los muy hijueputas traquetiando mientras a los soldados los Matan.
— 🇨🇴SARGENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA🇨🇴 (@SARGENTOCHALA) April 20, 2022
Esta es la respuesta del candidato presidencial Gustavo Petro al trino del comandante.
Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan.
La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los.que terminan ascendiendo a los generales. https://t.co/4Ss4qnPDOm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 20, 2022
La polémica surge por la respuesta del Comandante Zapateiro:
(2) Desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos.
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) April 22, 2022
(4) Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo.
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) April 22, 2022
(6) A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto.
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) April 22, 2022