El senador Fabian Diaz ha sido objeto de una denuncia tras haber solicitado una investigación exhaustiva contra un empresario señalado como eje del entramado de corrupción del carrusel de los carros blindados por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Este escándalo ha revelado una red criminal involucrada en contratos amañados que habría desviado aproximadamente $50.000 millones de pesos.
“En esta querella nos quieren llevar a cabo un proceso por dos supuestos delitos, el primero abuso de función pública. Y el argumento es porque le denunciamos a este señor en la Procuraduría para que se iniciaran las investigaciones en su contra ante las diferentes informaciones que existen sobre este señor y los presuntos vínculos que se tienen sobre el proceso del carrusel de los carros blindados”, expresó el senador Fabian Diaz.
Las investigaciones de la Fiscalía se habían suspendido en 2014, pero fueron retomadas por la fiscal Angélica Monsalve, lo que permitió sacar a la luz nuevas evidencias sobre la magnitud del fraude. Las pesquisas han señalado la implicación de altos funcionarios de la policía, miembros de la Fiscalía, empresas privadas, y la misma UNP.
De acuerdo con las investigaciones, una empresa, originalmente conocida como M&M Group y ahora 7M Group, jugó un papel central en este esquema de corrupción.
Se descubrió que dos ejecutivos de 7M Group presuntamente manipularon licitaciones millonarias para eliminar la competencia y sobornar a funcionarios, obteniendo información anticipada sobre licitaciones y manejando unificadamente precios.
Además, las investigaciones han revelado que varios generales de la Policía Nacional, incluyendo un exdirector Rodolfo Palomino, quienes al parecer facilitaron información técnica sobre las contrataciones de vehículos a cambio de recibir coimas.
“Pues no, no le tenemos miedo. Y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Y seguiremos denunciándole a él, tanto a todos los investigados, todos los señalados, en este caso de corrupción”, afirmó el senador Fabián Díaz.