Tras denuncias interpuestas por el congresista Fabian Diaz en razón a irregularidades en la construcción del puente vehicular en la avenida La Paz en Cimitarra, Santander, la Contraloría inició una auditoría y determinó hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria.
De acuerdo con el congresista Fabian Diaz, esta obra fue inauguradora por el exgobernador Didier Tavera y tuvo un costo de más de 4 mil millones, pero no cumple ninguna función pues el puente conecta con una zona donde no hay paso de vehículos.
El convenio interadministrativo contaba con un plazo inicial de 10 meses, su fecha de inicio se determinó para el 28 de febrero de 2018 y la fecha de terminación debía ser el 27 de diciembre de 2019.
Este contrato no cumplió con la ley de transparencia al no publicar en el SECOP el estado actual de la obra. La última información en el SECOP indica una entrega parcial correspondiente al periodo del 27 de abril de 2019 al 30 de junio de 2019.
La Contraloría entregó al Congresista Fabian Diaz un informe donde se detallan los hallazgos evidenciados en esta obra, dentro de los cuales se destacan:
Se pudo constatar que el puente no estaba habilitado para el tránsito vehicular porque en uno de sus costados no conectaba con una vía vehicular, haciendo falta un tramo de uno 800 metros para conectar con la vía La Paz.
La Contraloría General de Santander determinó dos observaciones administrativas con presunta incidencia disciplinaria para el municipio de Cimitarra.
Se constató que no fueron publicados en su totalidad los documentos contractuales en SECOP por parte del Departamento de Santander.
Después de la denuncia del congresista Fabian Díaz, la Contraloría informó que tras celebrar una mesa de trabajo el 12 de enero, se han recibido evidencias que demuestran el adelanto de trabajos sobre la vía.