El Clan del Golfo por medio de un comunicado anunció el fin del paro armado que impusieron como represaría a la extradición de su exlíder alias ‘Otoniel’. La duración fue desde el 5 hasta el 8 de mayo. El paro armado prohibió actividades comerciales, culturares, se produjeron varias incineraciones de vehículos y seis personas fueron asesinadas en alrededor de 11 departamentos del país.
“Lamentamos el cese de todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales que fueron suspendidas entre el 5 de mayo y el 8 de mayo (…) por la decisión del gobierno soberbio, nefasto, mezquino, por presentar al comandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extradición“, señala el comunicado de la organización criminal. En cuanto a los acontecimientos que se presentaron con nuestra población (…) condolencias para las personas que perdieron sus medios de transporte en el paro armado. Era necesario para que acataran directrices del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al Gobierno sordo la capacidad política y militar de las mismas”. Informa el comunicado de la organización criminal.
El ministro de Defensa Diego Molano informó las acciones realizadas por la fuerza pública para combatir el paro armado en Norte de Santander, Magdalena, La Guajira, Sucre, Antioquia, Cesar, Bolívar, Atlántico y Córdoba y, en las regiones del Magdalena medio y el Urabá:
- 10 sobrevuelosde la Fuerza Aérea Colombiana – FAC.
- 37 allanamientosde la Policía.
- 80 caravanasmarítimas y fluviales.
- 199 caravanas
- 525 patrullajescoordinado con las fuerzas militares y de la Policía Nacional.
- 743 patrullajesen las vías con las fuerzas militares.
- 365 patrullajesal comercio.