Tras la denuncia del senador Fabian Diaz contra el exfiscal Francisco Barbosa por el posible encubrimiento de numerosos homicidios cometidos por el Clan del Golfo en el norte del país desde 2020, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes decidió iniciar una indagación preliminar.
Se sospecha que este encubrimiento podría estar relacionado con una posible conexión entre el Clan del Golfo y el narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, conocido como “Ñeñe Hernández”. Hernández es señalado como el financiador de la campaña presidencial de Iván Duque.
Durante la campaña presidencial de Iván Duque, surgieron varias fotografías del narcotraficante “Ñeñe” Hernández respaldando la campaña a través de publicidad y posando junto a Duque en diversas ocasiones. Además, Hernández fue invitado a la ceremonia de posesión presidencial de Duque.
El 3 de marzo de 2020, La Nueva Prensa reveló pruebas del presunto financiamiento ilegal de la campaña de Iván Duque por parte del “Ñeñe” Hernández. Según el medio de comunicación, tras esta revelación, el entonces fiscal Barbosa trasladó el expediente sobre los homicidios cometidos por el Clan del Golfo en la costa norte a Bogotá.Según la investigación de La Nueva Prensa, Duque habría ordenado a Barbosa entorpecer y dilatar las investigaciones. Para este fin, se asignó el caso al fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez, quien en cinco ocasiones decidió volver a escuchar las grabaciones de audios que demostraban cómo “Ñeñe” Hernández negociaba la contratación de asesinos de su banda con cabecillas del Clan del Golfo.
Las pruebas documentadas sugieren negligencia por parte del fiscal Hernández, quien, según La Nueva Prensa, habría impedido a los investigadores comunicarse con fuentes cruciales, omitido realizar nuevas interceptaciones, evitado entrevistar a familiares de las víctimas, rechazado hacer seguimientos y no emitió órdenes de captura contra los líderes del Clan del Golfo responsables de estos asesinatos.Los departamentos con más homicidios relacionados con el expediente son Magdalena, Atlántico, Guajira, Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y Santander. Estos son precisamente los lugares donde “Ñeñe” Hernández habría comprado votos para Iván Duque.