La comunidad del sector de Los Puentes, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, se está viendo afectada por una espuma tóxica proveniente del río Balsillas. La espuma tiene un olor desagradable, está por todo el barrio, afectando vías y los hogares de los ciudadanos que piden una solución próxima a la problemática ambiental.
Edwin García, director del laboratorio ambiental de la CAR, manifestó que este fenómeno se produce por la gran cantidad de detergentes y sustancias químicas arrojadas al río Balsillas, dejando la responsabilidad a las empresas que vierten aguas no tratadas a la corriente del río. La espuma no es un tema nuevo para los habitantes del barrio, debido que llevan varios años con el drama ambiental, pero las fuertes lluvias han potenciado la espuma tóxica que llega a tener hasta 8 metros de altura, entra a las casas, el olor putrefacto afecta pone en riesgo la salud de la población, y pudre las puertas de las viviendas.
“Estaremos muy atentos a la evolución mediante un monitoreo permanente y una limpieza a todo el cause del rio para evitar que se siga acumulando la espuma”, señaló el director del laboratorio ambiental de la CAR, Edwin García.
El horror ecológico en Mosquera es noticia en el mundo. https://t.co/w6yKLKLXfX
— GuzmanJoseVicen (@GuzmanJoseVicen) April 28, 2022