Tras las denuncia del periodista Gonzalo Guillén en su artículo periodístico “Pruebas demuestran que la Fiscalía ha tapado el baño de sangre del Clan del Golfo en la costa para encubrir los nexos del expresidente Duque con el narcotraficante “Ñeñe” Hernández”, el Senador Fabian Diaz interpuso una denuncia ante la Comisión de investigación y acusaciones de la Cámara de Representantes contra el Fiscal Barbosa con el fin de solicitar una investigación exhaustiva que permita determinar si el fiscal incurrió en una falta disciplinaria o un delito.
En el 2020, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa asignó el caso múltiples homicidios por parte del Clan del Golfo, con participación de narcotraficante “Ñeñe” Hernández”, al fiscal Daniel Ricardo Hernández Martínez, cuestionado por presuntamente tergiversar y ocultar escándalos como el de corrupción de Odebrecht y el Grupo Aval y el caso del embajador Fernando Sanclemente, dueño de laboratorios de cocaína hallados por la DEA.
Según la Nueva Prensa, el fiscal Hernández negó que existiera evidencia que comprobara la relación entre el “Ñeñe” Hernández con el Clan del Golfo a pesar de grabaciones en poder de la Fiscalía que demostrarían el suministro de sicarios al Clan del Golfo por parte del narcotraficante.
El artículo del periodista Guillen indica que el fiscal Hernández intentó ensombrecer y enredar el proceso al solicitar cinco reescuchas minuciosas de las grabaciones licitas que demostraban el vínculo de Hernández con 200 homicidios cometidos por el Clan del Golfo. Esta presunta maniobra sería una orden del Fiscal Barbosa, quien estaría obedeciendo una petición del entonces presidente Duque, así lo manifiesta la investigación de la Nueva Prensa. La mayoría de estos homicidios fueron cometidos en Bolívar, Córdoba, Sucre y Santander, los departamentos donde, según el artículo periodístico, el “Ñene” Hernández compró votos para Iván Duque.
El Senador Díaz ha cuestionado la actuación de la Fiscalía de Barbosa al, presuntamente, no tener en cuenta las reiteradas alertas que advertían de cientos de homicidios planeados por el Clan del Golfo y, al parecer, dilatar las investigaciones que permitieran evitar estos asesinatos.