El Senador de Fabian Diaz respaldó la acción de tutela interpuesta por residentes de las veredas Palo Blanco, Media Luna, Tarpeya y Campo Grande Parte Baja ubicadas en el municipio de Briceño, Boyacá, contra la alcaldía municipal de Briceño, por vulnerar los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, saneamiento básico y mínimo vital, por la falta de acceso al servicio de agua potable. El Senador Diaz, junto a la comunidad, lograron que el juez tutelara a la alcaldía de Briceño.
La comunidad, 150 familias aproximadamente, denunció que desde hace varios años carecen del suministro de agua potable a través de sistema de redes o acueductos veredales. El pésimo estado del acueducto no cumple con requerimientos de salubridad, no existe ningún tipo de tratamiento al agua. Los testimonios de los habitantes aseguran que incluso animales hacen sus necesidades dentro del punto de captación, contaminando así el agua.
En su denuncia el Senador Fabian Diaz evidencia la vulneración de los derechos a la salud, la vida digna, el agua, el saneamiento básico y el mínimo vital, de los habitantes de las veredas y la falta de alternativas por parte de la administración municipal para garantizarle a la comunidad la prestación del servicio.
Cabe resaltar que el municipio cuenta con un contrato para la construcción de un acueducto digno, pero la obra quedó inconclusa.
Tras la acción de tutela, el Juzgado Promiscuo Municipal de Briceño amparar el derecho fundamental de acceso al agua potable para el consumo humano de los habitantes de las veredas por lo tanto la Alcaldía del municipio deberá iniciar la ejecución de un plan para el suministro continuo y adecuado de agua potable a la comunidad.