El Senador del Partido Alianza Verde, Fabian Diaz, ante los reclamos de la comunidad del municipio de Betulia, Santander, quienes manifiestan la falta de maestros en la sede rural de la vereda La Dura de la institución Educativa El Ramo, interpuso una demanda ante la Procuraduría Regional de Santander, logrando que el ente de control iniciara una acción preventiva para determinar las posibles irregularidades.
El cierre del colegio afecta alrededor de 10 niños entre los 6 y 13 años que deben desplazarse todos los días hacía la Escuela Rural el Lirio, aproximadamente tienen que caminar cuatro horas para poder continuar sus estudios.
“La educación es un factor importante para el desarrollo social y económico en la sociedad, la cual se convierte en un derecho fundamental y un deber del Estado en garantizar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes que estén en edad escolar, sin embargo, es posible observar que este se ha convertido en el privilegio de solo unos pocos”, se puede leer en la denuncia interpuesta por el Senador Fabian Diaz.
En su denuncia, el Senador Fabian Diaz recalca la prioridad de designar un docente a la Escuela El Ramo que permita la reapertura de la institución educativa y de esta forma evitar posibles deserciones estudiantiles o pérdida del año escolar para los niños que no pueden recorrer largas distancias para llegar hasta la Escuela Rural el Lirio.
Con su denuncia el congresista Fabian Diaz continúa ejerciendo Control Político a las diferentes injusticias que se enfrentan los estudiantes rurales para garantizar una educación de calidad.