El Senador Fabian Diaz escuchó las múltiples denuncias de la comunidad de El Playón por la precariedad en las condiciones de abastecimiento y siniestro de agua potable entre la población a nivel urbano. Ante la ausencia de un servicio público optimo, la comunidad se ha visto obligada a buscar alternativas artesanales de consecución del recurso hídrico.
El contrato de optimización y repotenciación del sistema del acueducto contó con un presupuesto de más de $1.600 millones. Aunque las obras finalizaron, la población lleva 1 año sin el servicio de acueducto, las denuncias también indican la pésima calidad de los tubos madres que frecuentemente los cuales se rompen frecuentemente.
Ante las evidentes irregularidades, el Senador Fabian Diaz solicitó la intervención por parte de los entes de control de inmediato para evitar que esta obra se pueda volver en un elefante blanco y un detrimento al patrimonio público.
Finalmente, la Procuraduría Regional de Santander dio inicio a una acción preventiva que permita esclarecer las denuncias de la comunidad.