En nuestro ejercicio de control político, denunciamos ante el Ministerio de Trabajo a MEDICUC IPS, por presuntamente obligar a sus trabajadores a laborar 26 turnos de 12 horas diarias cuando el mes es de 30 días. Gracias a nuestra denuncia logramos dar apertura a una averiguación preliminar.
Los trabajadores informan que el empleador les ha manifestado que están en la obligación de laborar las 12 horas diarias por ser personal de salud indispensable con la remuneración fijada en 1 salario mínimo mensual legal vigente y que no es aplicable para esta actividad la nueva jornada ordinaria laboral de 47 horas y la normativa contenida en el código sustantivo del trabajo por el tipo de trabajo desempeñado.
Adicional a ello en varias ocasiones les niegan el derecho a tomarse los 4 días de descanso al mes por supuesta falta de personal, ocasionando estos excesos deterioro en la salud física y mental de los trabajadores.
Con esta denuncia buscamos garantizar el respeto de los derechos laborales y la protección de los trabajadores, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de la constitución y los principios que la respaldan. Las comunidades representadas por nosotros confían en que las autoridades tomarán las medidas necesarias para abordar estas presuntas violaciones laborales.