Las madres comunitarias del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Camino a Belén, del municipio de Piedecuesta en Santander, acudieron al Senador Fabian Diaz para denunciar las irregularidades en la contratación laboral por parte de la Fundación SAC de Colombia, operador responsable de garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 5 años. El congresista Diaz le solicitó al Ministerio de Trabajo asumir la investigación del caso para garantizar los derechos laborales de las madres comunitarias.
En el año 2020, a pesar de cumplir con sus labores de manera eficiente, la Fundación SAC de Colombia les retiró el contrato laboral debido a un supuesto incumplimiento que según las madres comunitarias es falso. Los testimonios aseguran que no les liquidaron los 10 meses de trabajo, ni les entregaron la dotación de material didáctico e incumplieron con los pagos de nómina en las fechas establecidas.
Las madres comunitarias han intentado comunicarse para llegar a un acuerdo con la Fundación, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta. Además, señalan que la Fundación SAC de Colombia cambió de razón social para seguir operando con contratos como el PAE.
Finalmente, el ministerio de Trabajo determinó iniciar una averiguación preliminar con la finalidad de determinar una posible infracción que llevaría a un procedimiento administrativo sancionatorio que permitiría compensar las irregularidades laborales contra las madres comunitarias.