El senador Fabian Diaz, del Partido Alianza Verde, denunció a la empresa MEDICUC IPS LTDA tras escuchar las quejas de sus empleados, quienes manifestaron que sus horarios de trabajo no son respetados. Los trabajadores afirman que son obligados a laborar 26 turnos de 12 horas diarias en meses de 30 días y 27 turnos de 12 horas diarias en meses de 31 días, percibiendo únicamente un salario mínimo sin reconocimiento de horas extras. Como resultado de la denuncia del senador Diaz, el Ministerio del Trabajo D.T. Nariño determinó adelantar una averiguación preliminar contra MEDICUC IPS LTDA.
La empresa opera en diversas ciudades, como Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Barrancabermeja, Cali, Cúcuta, Pasto, Ocaña y Pamplona. Los trabajadores también denuncian que se les niega el derecho a tomar los 4 días de descanso mensuales debido a una supuesta falta de personal, lo que ha resultado en un deterioro significativo en su salud física y mental.
El objetivo de esta averiguación es determinar la probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta o infracción, identificar a los presuntos responsables y recabar elementos de juicio que permitan verificar la ocurrencia de la conducta, en ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia y control.