La comunidad de Facatativá, Cundinamarca, acudió al Senador Fabian Diaz para comunicarle acerca del elefante blanco que se convirtió el proyecto de la megabiblioteca del municipio, ubicada en el barrio Juan Pablo II.
El Senador Fabian Diaz, denunció las irregularidades ante la Contraloría de Cundinamarca en las obras inconclusas de la megabiblioteca que iniciaron en el 2013 y contó con una inversión de más $6.762’000 millones de pesos para terminar la Etapa 1 y 2 de la obra, durante el gobierno de Orlando Buitrago, exalcalde de Facatativá.
La construcción de la megabiblioteca se detuvo en la Etapa 3, a pesar de tener una inversión de $3.500 millones de pesos, con un plazo inicial de 7 meses, el contratista responsable es Consorcio VL Biblioteca. Actualmente, la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones con grietas, goteras, fisuras e invasión de roedores. El abandono total de la obra generó que personas se apropiaran de las instalaciones para consumir sustancias psicoactivas, aumentando la inseguridad en la zona.
El Senador Fabian Diaz logró que la Contraloría iniciara un hallazgo con connotación administrativa, disciplinaria y Fiscal por un valor de $8.297 millones ante la obra inconclusa. La auditoría recomendó establecer un procedimiento de rehabilitación y reparación de los elementos estructurales que tras el abandono de 8 años presentan deterioro.