El Senador Fabian Diaz denunció la problemática de suministro de agua y mantenimiento de redes hidráulicas del Colegio Alberto Santos Buitrago, ubicado en la Vereda Alto de Chochos del municipio de Socorro, Santander. El Senador Diaz logró que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Socorro-Santande ordenara a la Alcaldía del Municipio de Socorro que en el término de treinta días incluya dentro del PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS, Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico que beneficien a la institución educativa.
El Colegio Alberto Santos Buitrago tiene 14 estudiantes entre 5 y 10 años, junto con 2 adultos, y depende en gran medida del suministro de agua para sus actividades diarias, incluida la preparación de alimentos en el comedor estudiantil. La comunidad educativa se ha visto obligada a tomar medidas provisionales, solicitando periódicamente el suministro de agua a los Bomberos para realizar actividades básicas, incluyendo la preparación de alimentos en el comedor estudiantil.
La Alcaldía Municipal de Socorro ignoró las denuncia de los docentes solicitando una solución para la problemática realizó medidas definitivas para resolver la problemática de suministro de agua. Además, un informe de inspección de salud revela que el establecimiento no cumple con los requisitos mínimos de abastecimiento y calidad del agua. El municipio de Socorro está vinculado al Plan Departamental de Aguas, lo que le permite gestionar recursos para proyectos de agua potable y saneamiento básico a nivel departamental y nacional.
Este logro judicial por parte del Senador Fabian Diaz representa un paso importante para asegurar que los estudiantes del Colegio Alberto Santos Buitrago Sede F tengan acceso a servicios esenciales para su bienestar y desarrollo educativo.