Tras denuncias del Senador Fabian Diaz por irregularidades en el proceso para las suscripción del contrato para la “Reconstrucción del Parque Principal La Libertad de Piedecuesta, Santander“, se ha logrado que la Procuraduría diera apertura de indagación previa contra funcionarios de la Alcaldía Municipal de Piedecuesta.
El contrato fue suscrito entre el municipio y el Consorcio Parque la Libertad conformado por INVERNOTA S.A.S, Julián Andrés Serrano Gómez e INGENIERÍA ARQUITECTURA y TOPOGRAFÍA COLOMBIANA S.A.S, con un valor de OCHO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES DIEZ MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS CON CERO CENTAVOS MCTE ($8.893.010.486,00) y con un plazo de ejecución de un año.
Las irregularidades que denuncia la comunidad, son que el proyecto no se socializó con los habitantes, ni con comerciantes, lo que evidenciaría una presunta vulneración al derecho fundamental de participación ciudadana. A su vez, de las presunciones y vínculos que hay entre Julián Serrano y el alcalde Mario José Carvajal, pues el contratista sería uno de sus financiadores de campaña.
Sumado a ello, la obra empieza en una época de post-pandemia que requiere reactivación y no desfalcos. Además, esta obra ha repercutido ambientalmente, pues se ha cometido un arboricidio para poder llevar a cabo la infraestructura.
Ahora bien, no se tiene conocimiento de lo ocurrido con la ejecución del contrato mencionado con fecha posterior al 27 de diciembre de 2022, en el cual se cargó al SECOP II. Esto deja entrever una vulneración a los principios de transparencia, publicidad y responsabilidad de la contratación pública.