El Senador Fabian Diaz en su deber de representar a las comunidades y velar por el cumplimiento de la constitución, ha elevado la voz sobre la situación que atraviesan los habitantes de los municipios de Cimitarra, El Peñón, Landázuri, Sucre y La Belleza, del departamento de Santander. La ola invernal ha dejado a estas comunidades sin puentes para atravesar diversas quebradas y ríos, lo que les impide transitar a pie como normalmente lo hacen, dejándolos incomunicados y poniendo en riesgo la vida de niños y adultos. Tras las denuncias del Senador Diaz, la Procuraduría inició una acción preventiva para investigar los hechos.
La comunidad ha expresado su desesperación, ya que cada ola invernal representa una tragedia. La falta de puentes y el deterioro de las vías por las crecientes de las quebradas les impiden llevar al mercado sus cosechas, afectando gravemente su economía. Además, denuncian el abandono por parte de los gobernantes a nivel territorial y departamental, quienes no han tomado acciones a pesar de los reclamos realizados en diferentes escenarios durante años.
El Senador Fabian Diaz solicita la pronta actuación de los medios de control para evitar mayores perjuicios sociales y económicos. Pide que se requiera a las entidades correspondientes para que realicen las gestiones administrativas necesarias para la construcción de puentes que permitan el tránsito de los habitantes. Además, solicita que se inicien inmediatamente las investigaciones correspondientes y se impongan sanciones disciplinarias a quien corresponda, en caso de haber lugar a ello.
También se ha solicitado una visita técnica en compañía de los habitantes de la zona afectada para verificar la problemática denunciada
El Senador Fabian Diaz busca dar una solución a la crisis que enfrentan estos municipios de Santander, garantizando la seguridad y el bienestar de sus habitantes, y asegurando el cumplimiento de los derechos constitucionales de las comunidades afectadas.