El Senador del Partido Alianza Verde, Fabian Diaz, interpuso una denuncia formal ante el Ministerio del Trabajo, solicitando intervención urgente en relación por incumplimiento en el pago oportuno de salarios, vacaciones, primas y aportes al sistema de seguridad social. Finalmente, el Ministerio de Trabajo determinó iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio y formulación de cargos a los integrantes del Consorcio Boyacá G19.
Con su denuncia el congresista Fabian Diaz solicita investigar la situación laboral de más de 1000 trabajadores despedidos sin justa causa, quienes estuvieron trabajando en la construcción de 45 Mega Colegios de Jornada Única en los departamentos de Santander y Boyacá.
Estas obras estuvieron a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional. Dado que el Consorcio es un contrato de colaboración empresarial y no constituye una persona jurídica independiente, se determinó que las actuaciones deben dirigirse contra las personas naturales o jurídicas que conforman el CONSORCIO BOYACA G19.
Los trabajadores sostienen que la empresa adeuda pagos tanto a ellos como a contratistas y proveedores. Además, indican que la compañía parece haber cambiado su razón social, ya que perdieron todo contacto con ella. Asimismo, señalan que el FFIE se muestra reacio a activar las pólizas de cumplimiento.