El senador Fabian Diaz dio a conocer en el Parlamento Andino, en Sesiones de Plenarias realizadas en la ciudad de la Paz en Bolivia, la dramática situación que atraviesan las comunidades del Carmen y San Vicente del Chucurí, Santander, tras la inminente explotación minera a cielo abierto por parte de la Multinacional COLCCO. Cabe recordar que la licencia ambiental, para la explotación de carbón en más de 15 hectáreas, fue otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) bajo la dirección de Alexcevit Acosta. Tras su intervención exponiendo la problemática ambiental de la comunidad santandereana, el Senador Fabian Diaz logró el apoyo de los Parlamentarios Andinos, quienes decidieron aprobar un proyecto de declaración contra el otorgamiento de la licencia ambiental a COLCCO.
La declaración invita a las diferentes ramas de poder de Colombia como el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minería, y la Gobernación de Santander para que tomen las acciones necesarias que garanticen la protección del medio ambiente y se cumplan todos los derechos fundamentales de las comunidades afectadas.
El Parlamento Andino puso a disposición las competencias diplomáticas y políticas de este órgano, para conformar mesas de diálogo y concertación que puedan buscar soluciones y compromisos ante la problemática generada. La declaración rechaza enfáticamente las amenazas de muerte que han recibido los líderes sociales y ambientales de la región tras manifestarse pacíficamente en contra de la explotación a cielo abierto por parte de la multinacional Colcco.