Ante el robo de $400.000 millones en hidrocarburos a Ecopetrol por parte de la red criminal “Bunkering Imperio”, el Senador Fabian Diaz solicitó un Debate de Control Político en el congreso, con el propósito de esclarecer los hechos ocurridos y las afectaciones que estos podrán tener en la economía nacional. El desfalcó se ha calculado aproximadamente en $80 millones de dólares por el entramado de corrupción conformado por 17 empresarios y 40 empresas.
El petróleo robado, con maquinaria de Ecopetrol, era contrabandeado y comercializado ilegalmente en Asia y Europa. La red criminal saqueaba el petróleo en un tramo del oleoducto Caño Limón –Coveñas, Norte de Santander. Parte del petróleo hurtado era mezclado con crudo venezolano obtenido de contrabando.
El Senador Fabian Diaz considera indispensable un debate que permita garantizar una rendición de cuentas transparente por parte de las entidades vinculadas, así como la adopción de medidas preventivas para evitar futuros incidentes similares.
Para el desarrollo del Debate de Control Político se citará e invitará a Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría general de la república.