La FIFA desestimó la denuncia de La Federación Chilena de Fútbol la cual solicitaba descalificar a Ecuador del Mundial de Qatar 2022 con el argumento de que la selección ecuatoriana contó con la participación de Byron Castillo, presuntamente de nacionalidad colombiana, en partidos contra Chile, por tal razón los chilenos esperaban que sancionaran a Ecuador quitándole los puntos que obtuvieron frente a Chile, puntos que sacarían a Ecuador de la tabla de clasificación de las eliminatorias y llevarían a Chile hipotéticamente al mundial.
En un comunicado oficial, la FIFA resuelve el caso a favor de la Federación de Fútbol Ecuatoriana:
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.
Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA”.
El presidente de la federación de fútbol ecuatoriana celebró la decisión de la FIFA: “Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto. Vamos Ecuador”.