El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el próximo 30 de junio se levantará la medida de emergencia sanitaria en el país tras más de dos años.
El ministro manifestó que esta decisión se determinó basándose en tres consideraciones: “ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social”.
Aunque se levante la emergencia sanitara la pandemia continúa por lo tanto recalcó la importancia de mantener medidas de bioseguridad como el adecuado uso del tapabocas y completar el esquema de vacunación. Según el ministro el Coronavirus no desaparecerá del todo durante varios años. En la actualidad fallecen 3 personas al día por el COVID -19.
El ministro comunicó que las medidas de bioseguridad continuaran en los aeropuertos y confirmó que el país cuenta con cerca de 10 millones de dosis de vacuna dispuestas para que los colombianos continúen vacunándose.