El exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, recuperó su libertad después de cumplir su condena de 9 años por sus nexos con el paramilitarismo. Ha solicitado un cupo en la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de que sus procesos judiciales pendientes por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos no sean juzgados por Corte Suprema de Justicia.
El abogado del líder del Clan Aguilar se encuentra en Bogotá haciendo acercamientos para que la JEP acepte a su defendido.
Hugo Aguilar no cumplió toda la condena tras las rejas. Entre el 2015 y 2018 estuvo en libertad condicional. Le rebajaron 35 días de pena por actividades de trabajo.
En 2017 se hizo viral una foto del exgobernador conduciendo un porsche por Bucaramanga mientras le aseguraba a la justicia que no tenía recursos pagar reparar a las víctimas. En 2018 fue capturado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El exgobernador de Santander compartía centro de reclusión con su hijo Richard Aguilar, quien está preso por presuntos actos de corrupción en contratos durante su mandato en la Gobernación de Santander.