La comunidad del municipio de la Candelaria, Valle del Cauca, se comunicó con el Senador Fabian Diaz para darle a conocer las irregularidades en la construcción de la Escuela de Artes y Oficios. El congresista Fabian Diaz ejerciendo su función constitucional de Control Político solicitó una intervención inmediata por parte de la Contraloría ante el posible detrimento patrimonial, logrando la apertura de un proceso fiscal contra este posible elefante blanco
La Escuela de Artes y Oficios es un proyecto destinado a prestar servicios de capacitación de cursos formales y no formales con el objetivo de impulsar el desarrollo de la regió. El proyecto suscribió contrato el 25 de junio del 2019 por un valor de más de $1.700 millones de pesos, estableciendo un plazo de ejecución de 6 meses.
La veedora ciudadana Yuli Viviana Berrío asegura que la mega obra se encuentra suspendida desde hace más de dos años perjudicando a los jóvenes de escasos recursos que necesitan una institución donde puedan desarrollar sus habilidades técnicas y artísticas y de esta forma obtener un empleo digno.
Cabe resaltar que el contratista recibió el 30% del valor total del contrato, alrededor de $511 millones de pesos. En el SECOP I no existe registro de los documentos oficiales que demuestren el avance de las obras. El Congresista Fabian Diaz aseguró que continuará denunciando ante los diferentes entes de control los múltiples casos de corrupción del territorio colombiano.