Integrantes del Pacto Histórico solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) para garantizar la integridad de Gustavo Petro y Francia Márquez. Enviaron una carta a Tania Reneamu Panzsi, secretaria Ejecutiva de la organización, informando de las diferentes amenazas contra la vida del candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial.
El argumento principal que manifestaron para justificar la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos humanos es que el Estado colombiano no le ha dado la relevancia necesaria a las amenazas recibidas.
Entre las amenazas contra Gustavo Petro se destaca la del pasado 2 de mayo cuando el candidato canceló su gira por el Eje Cafetero tras obtener información de un posible atentado contra su vida por parte de la organización criminal ‘La Cordillera’.
Por otra parte, Francia Márquez, sostuvo que recibió tres amenazas de muerte el 5 de abril.
En la carta enviada se resalta la denuncia contra el presidente Iván Duque y el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro: “En las últimas semanas, el presidente de la República Iván Duque, pese a expresa prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política, haciendo alusión en actos públicos al candidato presidencial Gustavo Petro, y a sus propuestas de campaña, lo anterior, con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso temor hacia él, en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus declaraciones”.