Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro, asistió a la sede del Sistema Nacional de Medios Públicos RTVC con la intención de cuadrar los requerimientos para realizar el debate que ordenó el Tribunal superior de Bogotá después de una tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos que exigían que las propuestas de los dos candidatos se dieran a conocer a nivel Nacional antes de la segunda vuelta presidencial del 19 de junio.
Sin embargo, según Prada desde la campaña de Hernández, los delegados para concretar los detalles del debate, como su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo, aún no se comunican con el Pacto Histórico a pesar de que Prada les escribió personalmente mensajes textos invitándolos a la RTVC para ultimar las reglas del debate.
Al no lograr contactar con los delegados de la campaña de Hernández, Prada se retiró de la sede de RTVC y afirmó: “lo que hemos comprobado el día de hoy es que no hay ninguna voluntad de Rodolfo Hernández de asistir al debate. No llegó ninguno de sus compromisarios, no mandó absolutamente ningún tipo de razón, de tal manera que verificamos claramente que no hay voluntad”.
Hernández había aceptado participar en el debate poniendo algunas condiciones como que el evento se realizara en Bucaramanga, propuso a tres periodistas para moderar y solicitó incluir temas como “campaña sucia de desprestigio de contendores políticos, las alianzas politiqueras de los candidatos”.
Cabe recordar que la orden del Tribunal Superior de Bogotá indica que el eventual debate debería realizarse el 16 de junio como fecha máxima.