El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a José Antonio Ocampo como su próximo ministro de Hacienda. “Construir una economía productiva y una economía para la vida”, fueron las palabras utilizadas por Petro para darle la bienvenida a Ocampo.
Gustavo Petro requiere que Ocampo sea el ministro que lleve adelante el Plan de Desarrollo y la nueva reforma tributaria antes de finalizar el presente año.
José Manuel Restrepo, ministro del gobierno Duque, tuvo elogios por la selección de Ocampo como su sucesor.
“Es un gran ministro de Hacienda, sin duda el economista más reputado de Colombia. Una persona que ha tenido experiencia en el sector, que conoce los detalles de lo que significa el sector de Hacienda y Crédito Público, y que tiene el reconocimiento internacional muy importante en Estados Unidos. Me parece que es una muy buena designación y de nuevo, como se lo expresé a él personalmente, todo el interés de que este proceso de empalme sea transparente”, manifestó Restrepo en una entrevista con el diario El Tiempo.
Ocampo es graduado como economista de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Tiene un doctorado en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale. Actualmente se encuentra a la cabeza del empalme de la cartera de hacienda con el actual gobierno.
El nuevo ministro de Hacienda se encontraba laborando como docente de la Universidad de Cumbia, además asesoró la propuesta económica del excandidato presidencial Sergio Fajardo.
En 1994 fue nombrado como ministro de Hacienda, en la administración de Ernesto Samper. También se ha desempeñado como ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación y codirector del Banco de la República. Dirigió el Departamentos de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Hizo parte del Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.