Después de obtener el 4% de intención de votos en las elecciones presidenciales, la coalición Centro Esperanza se reunión con el objetivo de definir su respaldo político en la segunda vuelta. Sin embargo, los diferentes sectores no llegaron a un acuerdo para elegir un apoyo en conjunto a Petro o Hernández. Por lo tanto, anunciaron el fin de la coalición Centro Esperanza y optaron por dejar en libertad a los diferentes sectores y movimientos para las votaciones del 19 junio que definirán el próximo presidente de Colombia.
Según la W Radio, fuentes cercanas a la Coalición, afirmaron que los miembros que prefieren unirse a la campaña presidencial de Gustavo Petro son: Luis Gilberto Murillo, excandidato vicepresidencial; Berenice Bedoya, presidente de la Alianza Social Independiente; Jhon Arley Murillo, presidente de Colombia Renaciente y Guillermo Rivera, coordinador político de la coalición.
Sergio Fajardo expresó en sus redes sociales que aún no define a quién apoyará para la segunda vuelta, aludiendo que sigue reflexionando su decisión. Aclarando que Rodolfo Hernández lo llamó después de las elecciones para pedirle reunirse y por parte de Gustavo Petro no ha tenido ningún tipo de comunicación hasta el momento.
El Nuevo Liberalismo consultará a sus miembros de la colectividad y a los excandidatos al Congreso para concretar su apoyo. Mientras que Carlos Amaya tendría la intención de apoyar a Rodolfo Hernández.
Cabe recordar que Alejandro Gaviria, en plena campaña para la primera vuelta, declaró al medio británico Financial Times: “Podría ser mejor tener una explosión controlada con Petro que embotellar el volcán. El país está exigiendo un cambio”. Aunque en los debates el exministro de salud invitó a Petro a poner en análisis sus propuestas en un debate exclusivamente económico.
Federico Gutiérrez manifestó su apoyo al ingeniero apenas se definió que Hernández enfrentaría a Petro en segunda vuelta