Esta ley, coautoría del Senador Fabian Diaz, representa un hito en la lucha de más de 30 años llevada a cabo por organizaciones de protección animal. En un paso histórico para la protección animal y la transformación cultural en Colombia, el Gobierno ha sancionado la Ley ‘No más Olé’, una iniciativa que prohíbe el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.
La prohibición, sin embargo, no será inmediata. La ley contempla un periodo de transición de tres años a partir de su sanción. Durante este tiempo, se desarrollará un programa de reconversión económica para las personas que dependen de estas prácticas para su sustento.
Además, los espacios actualmente destinados a actividades taurinas serán transformados en lugares para actividades culturales, facilitando una transición más armoniosa y justa para las comunidades afectadas.
A lo largo de tres décadas, numerosos intentos se realizaron en el Congreso de la República, con un total de 14 proyectos de ley presentados antes de esta exitosa iniciativa.
El Senador Fabian Diaz ha liderado esta larga lucha desde las calles y en su trabajo legislativo, reiterando que “El Toreo NO es arte, NO es cultura, es hacer del asesinato, humillación y tortura de un ser vivo, un espectáculo.”