El expresidente César Gaviria publicó un comunicado para manifestar su intención de que el Partido Liberal forme parte de la coalición de gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, se puede leer en el comunicado.
César Gaviria y Gustavo Petro habían mantenido diálogos al inicio de la campaña presidencial del Pacto Histórico, pero no pudieron concretar un acuerdo, por consecuencia los liberales se adhirieron a la campaña del candidato presidencial Federico Gutiérrez, y tras no avanzar a segunda Vuelta, apoyaron a Rodolfo Hernández.
“En cuanto a aquellos que se fueron del Partido Liberal, no nos sentimos obligados a atender sus opiniones, ya no son parte de nuestra colectividad. Por otro lado, quienes ejercieron su independencia en la segunda vuelta votando por Petro, ellos recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales”, afirmó el Partido Liberal en el comunicado.
El partido Liberal enfatizó que no serán partido de oposición. De esta forma el Pacto Histórico busca consolidar su mayoría en el congreso con el respaldo de los liberales que representan 14 curules en el senado y 32 escaños en la Cámara de Representantes.