El candidato presidencial del Pacto Histórico se refirió al papel negativo que está produciendo Piedad Córdoba en su campaña presidencial. Córdoba ha generado varias polémicas, en especial los meses previos a las elecciones del 29 de marzo.
Petro decidió alejar a la senadora de la campaña presidencial, determinó que el actuar de Córdoba será investigado por una comisión de ética del Pacto Histórico. En entrevista con Blu Radio, indicó: “la verdad tengo muchas tribulaciones sobre ese tema. Usted sabe que nosotros la separamos de la campaña. Yo, y eso puede ser un error mío, y tengo que responsabilizarme, porque existe lo que se llama la responsabilidad política. Yo vi una mujer que había sido golpeada por Ordóñez. La sacaron de su cargo de elección popular, tan arbitrariamente como a mí (.) Ella estaba muy aislada desde hace muchos años y dije: ¿por qué no reivindicarla? Tomé la decisión de invitarla a la composición de esa lista”.
Una semana antes de las elecciones, la senadora electa fue retenida en Honduras por intentar transportar $68 mil dólares hacía Panamá.
Varios testigos la acusan de dilatar las fechas en que serían liberados los secuestrados en manos de las Farc con tal de favorecer políticamente sus intereses.
Piedad Córdoba habría realizado negocios con Álex Saab, testaferro de Nicolás Madura, actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
Su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz, está muy cerca de ser extraditado por presuntamente los delitos de tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir.
Martha Lya Córdoba, hermana de Piedad, fue detenida en infraganti cuando intentó entrar, a escondidas, $2 millones de pesos a la cárcel La Picota