El 16 de septiembre de 2006 víctimas de desplazamiento forzado crearon el asentamiento Asomiflor en Floridablanca, desde entonces han batallado contra múltiples deslizamientos, como el del pasado 4 de abril del 2020 cuando un deslizamiento de tierras sepultó ocho viviendas. Ante esta situación el congresista Fabian Diaz, por medio de una acción popular, solicitó ante alcaldía de Floridablanca, Ministerio de Vivienda, Unidad de Gestión del Riesgo, y el Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda con el objetivo de proteger los derechos colectivos de la comunidad y establecer un traslado que garantice la seguridad de los habitantes del asentamiento Asomiflor.
“Solicito se ordene a la ALCALDÍA DE FLORIDABLANCA la REUBICACIÓN los habitantes del Asentamiento Humano ASOMIFLOR, con el objetivo de prevenir que un deslizamiento acabe con la vivienda y la vida de los residentes del sector, esto en razón a la zona de riesgo en que se encuentran estas edificaciones”, enfatiza el congresista Fabian Diaz.
Finalmente el Juzgado tercero administrativo de Bucaramanga determinó :
- Decretar la medida cautelar consistente en ordenar a la alcaldía de Floridablanca la reubicación los habitantes del asentamiento humano Asomiflor.
- Ordenar a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo realizar un acompañamiento en todo el proceso de reubicación con el fin de que se garanticen los derechos de esta comunidad en este proceso, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este proveído.
El municipio de Floridablanca debe realizar el estudio pertinente para delimitar el terreno que puede afectarse, y realizar un censo de las familias que probablemente impactaría esta situación, lo cual deberá realizarlo en el término improrrogable de treinta (30) días hábiles contados a partir de la notificación de este proveído.