El Proyecto de Ley 031 del 2022, Senado – 160 de 2023, propuesto por el senador Fabian Diaz, que tiene como propósito garantizar que los pacientes diagnosticados con cáncer, o aquellos que se encuentren en fase de sospecha, reciban una atención expedita y digna fue aprobado en tercer debate en la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes. El proyecto plantea modificar y adicionar a la ley 1384 de 2010 con el fin de reconocer, para los efectos de esta ley, como sujetos de especial protección constitucional a las personas con sospecha o que padecen cáncer.
El Proyecto de Ley se basa en:
- Reconocer como sujetos de especial protección constitucional a las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer en lo que respecta a la ley 1384 de 2010.
- Garantizar la dignificación y atención adecuada en todos los aspectos vitales de las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer.
- Brindar condiciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes, promoviendo el avance de tratamientos y tratos especiales.
- Priorizar tratamientos, servicios y políticas públicas para el debido tratamiento de los pacientes.
Otro aspecto clave en el proyecto de ley es que los entes de territoriales deberán incluir en su plan de desarrollo, medidas de prevención y tratamiento del cáncer como prioridad. Además, deberán establecer claramente los indicadores de cumplimiento de las metas propuestas para el control en cada uno de los territorios.