El Acuerdo de Escazú garantiza los derechos de los defensores de derechos humanos que lideran asuntos ambientales, de esta forma los países que ratifiquen el acuerdo deberán garantizar entornos seguros y libres de violencia para organizaciones, personas, asociaciones o grupos que promuevan la protección del medio ambiente. El Acuerdo asegura acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia en materia ambiental.
En la Comisión Segunda del Senado se realizó la votación del proyecto de ley necesario para ratificar el Acuerdo de Escazú, con 6 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley fue aprobado. Votaron a favor del proyecto: Ana Paola Agudelo (Partido MIRA), Jaime Durán Barrera (Partido Liberal) Berner León Zambrano (Partido de la U), Iván Cepeda Castro (Polo Democrático), Feliciano Valencia Medina (MAIS) Y Antonio Sanguino (Partido Verde). El único voto en contra fue por parte de Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical).
Para ratificar el Acuerdo faltan tres debates. El primero de ellos será en la plenaria de Senado y los dos faltantes quedarán para la próxima legislatura.