El general Eduardo Enrique Zapateiro tomo la decisión de renunciar a su cargo como comandante del Ejército Nacional. Continuará sus funciones hasta el 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Congreso. El anuncio se produjo durante la presentación del informe de la Comisión de la Verdad.
“No acostumbro a escribir palabras. Lo haré el 20 de Julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio, me despediré del pueblo colombiano”, manifestó el general Enrique Zapateiro.
El retiro del general se presenta a pocos días de comenzar el empalme del sector defensa con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro quien encargó liderar el empalme al general retirado de la Policía, William Salamanca, en conjunto con el ministro de Defensa Diego Molano.
“Como comandante de este glorioso Ejército Bicentenario, comandado por el Libertador Simón Bolívar, el cual entregaré orgulloso, con dignidad y honor a mi sucesor”, indicó el general Zapateiro.
Cabe recordar que Zapateiro tuvo un enfrentamiento en twitter con el entonces candidato Gustavo Petro en las redes sociales durante las pasadas elecciones presidenciales.
Petro publicó en su cuenta de Twitter que habían generales en la nómina del Clan del Golfo tras rechazar el asesinato de seis soldados en Frontino, Antioquia.
La respuesta del Comandante del Ejército fue: “a ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.
Esta declaración del Zapateiro desató críticas por una presunta participación política del general.