Rodolfo Hernández acepta debatir con Gustavo Petro tras acatar una orden de la sala séptima del Tribunal Superior de Bogotá, que después de analizar una tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos, les solicitó a los candidatos participar en un debate para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a conocer a nivel nacional de esta forma asegurar la transparencia del proceso electoral.
Hernández aseguró que respetará la orden del Tribunal Superior de Bogotá, pero no comparte la decisión. El ingeniero propuso que el debate se lleve a cabo en Bucaramanga por temas de seguridad.
El exalcalde de Bucaramanga nombró a su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo como encargada de llegar un acuerdo con el Pacto Histórico acerca de las reglas que tendría el debate. Además, enfatizó que debate debe incluir temas como: campaña sucia de desprestigio de contendores políticos, alianzas politiqueras de los candidatos, uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas, violación de los topes de gastos, fuentes de financiación oscuras de la campaña, contratación de “estrategas”, valores pagados, reputación y antecedentes de esos personajes, amenazas descaradas de generar caos y violencia si los resultados no le son favorables, disposición de aceptar simple y llanamente los resultados electorales o condicionamiento a si única y exclusivamente le son favorables.
Comunicado de Hernández
Petro: Usted madrugó a decir que estaba listo ya para el debate, pero fiel a su estilo omitió precisar cómo, cuándo, dónde, con quiénes, para qué y mil detalles que se tienen que prever. Yo también estoy listo, para debatir como lo estoy desde hace más de 50 años cuando decidí construir viviendas, generar empleos, pagar impuestos y no vivir como un burócrata de profesión.
También tengo un programa de gobierno que ha sido millones de veces difundido por todos los medios de comunicación y redes sociales, algunos de cuyos temas han sido profusamente discutidos y analizados.
De tal manera que este debate que, vía abuso descarado e inconstitucional e ilegal de una herramienta tan importante como la acción de tutela, montaron sus amanuenses debe hacerse en acatamiento al fallo de los magistrados que mayoritariamente decidieron que un derecho se convirtiera en una obligación de corte estalinista.