En una denuncia presentada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, el Senador Fabian Diaz señala al exfiscal general Francisco Barbosa de presuntamente proteger a la empresa Odebrecht y contribuir a la impunidad en los casos de corrupción relacionados con esta multinacional.
Al parecer, bajo la administración de Barbosa, la Fiscalía actuó de manera ineficiente y pasiva en los procesos vinculados a este escándalo de sobornos, lo cual se refleja en la asignación de 17 fiscales para manejar 165 casos activos que, en comparación con otras gestiones, quedaron estancados o fueron archivados.
De acuerdo con la denuncia, el rendimiento de la Fiscalía bajo la dirección de Barbosa fue considerablemente bajo, al perder seis de cada diez casos relacionados con Odebrecht y dejando sin resolver tres años de investigación en el que fue uno de los mayores casos de corrupción en el país. “No permitiremos que la fiscalía de bolsillo de Barbosa se salga con la suya”, enfatizó el Senador Diaz en su declaración.
Estos señalamientos han motivado al senador a solicitar una investigación exhaustiva que determine posibles faltas disciplinarias o delitos cometidos durante el ejercicio de Barbosa en la Fiscalía General de la Nación.