El senador Fabian Diaz demandó la Resolución 27040 del 29 de noviembre de 2022, por medio de la cual, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, designó a Javier Orlando Acevedo Beltrán como alcalde del municipio de Girón, Santander, para lo que resta del período 2020-2023.
Cabe recordar que el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección por voto popular del alcalde de Girón, Carlos Román Ochoa, por doble militancia.
El Consejo de Estado determinó que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, con abuso de poder “desestimó” la terna presentada por el partido Alianza Verde para reemplazar al alcalde de Girón.
El alto tribunal determinó que se incumplió la normativa que indica que el reemplazo de alcalde debió ser elegido de una terna presentada por el partido o los partidos que avalaron al candidato que ganó por elección popular.
El gobernador de Santander eligió a una persona que no fue postulada por la colación política que avaló a Carlos Román Ochoa, el alcalde electo por elección popular.
El senador Fabian Diaz sigue de cerca los movimientos del Clan Aguilar, conformado por Hugo Aguilar y sus hijos Mauricio y Richard. Quienes han estado involucrados en múltiples escándalos de corrupción en del departamento de Santander.