Al incumplir el requisito que garantiza la participación de mínimo 30% de mujeres en el gabinete de Ministras y Ministros, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto por el cual se nombró ministro de Defensa a Diego Molano. El nombramiento se produjo el 6 de febrero de 2021 cuando el porcentaje de género era del 27%. Con tan solo 5 ministras de un total de 18.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca afirmó: “ha quedado demostrado que el presidente de la República, al proferir el Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial, con la participación de al menos, el 30 % de mujeres, que como ya se dijo, se lograba con un mínimo de 6 mujeres ministras”.
El ministro continuará por ahora en su cargo, el fallo no está en firme, y el presidente Iván Duque seguramente hará una apelación de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.