El congresista Fabian Diaz se adhirió a la tutela interpuesta por Karol Rueda, personera municipal de Betulia, Santander, frente a las denuncias de cientos de padres de familia campesinos que durante varios años han solicitado la reparación de las pésimas infraestructuras de las sedes educativas de El Ramo y Nuestra Señora de la Paz que cuentan con 493 estudiantes.
Las deplorables instalaciones de las escuelas ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes y docentes al asistir a clases, debido al avanzado estado de deterioro de las vigas, techos, columnas de madera que pueden colapsar en cualquier momento.
“El hecho de que no se evidencie mejora y reparación alguna de las infraestructuras educativas, es una clara vulneración al derecho a la igualdad, pues no se están garantizando la equitativa oportunidad a los estudiantes, en comparación con varias Instituciones Educativas del departamento y el país. En este sentido, se considera necesario tanto la adecuación de sitios a fin de que los estudiantes reciban una educación de calidad, en igualdad de condiciones, sin que persista un riesgo a su salud y a sus vidas”, se puede leer en la denuncia interpuesta por el congresista Fabian Diaz.
Alguno de los casos más preocupantes es el de la Sede Chimita ya que no cuenta con servicio de agua potable. La comunidad debe bajar agua de un aljibe por lo tanto no pueden hacer uso de la batería sanitaria.
En el Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz cerraron las unidades sanitarias ubicadas junto al restaurante escolar por daños irreparables en su sistema de desagüe, goteras en salones, oficinas, salas de profesores, restaurante escolar, bodegas y salas de informática, inundación en las aulas de Preescolar.
Los niños de la vereda La Dura tampoco contaban con un docente para retomar sus estudios académicos, ante esta injusticia social los padres de familia acudieron en busca de ayuda al congresista Fabian Diaz quién ejerciendo su control político denunció la vulneración del derecho a la educación ante la Procuraduría.
Finalmente el Juzgado Promiscuo Municipal de Betulia determinó:
1) Tutelar los derechos fundamentales constitucionales de que son titulares los niños, niñas y adolescentes, estudiantes de las Instituciones Educativas El Ramo y el Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz, de Betulia.
2) Ordenó al municipio de Betulia efectuar las dirigencias administrativas necesarias para realizar las adecuaciones, reparaciones y complementos que requieren las referidas sedes educativas.
3) Le ordena a la Gobernación de Santander, por medio de la Secretaria de Educación del departamento, proveer los tres docentes que requieren las instituciones educativas rurales.